Dialogo con candidatos

El 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 se realizó la “Consulta nacional sobre prevención combinada del VIH”, en Lima, Perú. El evento fue organizado y conducido por el Ministerio de Salud del Perú, con apoyo de ONUSIDA y de la Universidad Cayetano Heredia. Participaron alrededor de 100 personas, entre ellas expertos de Harvard, el Imperial College of London, la Universidad Cayetano Heredia, el Ministerio de Salud de Brasil, el Ministerio de Salud del Perú, ONUSIDA, OPS, UNFPA, organizaciones de personas viviendo con VIH, poblaciones clave y la sociedad civil, quienes discutieron ampliamente sobre la situación y perspectivas de la prevención del VIH en el Perú, con la finalidad de delinear una hoja de ruta para los próximos años.

En un contexto en que la prevalencia del VIH en mujeres trans alcanza el 20.8% y está cercana al 13% en gays, se vió también que existe una limitada inversión en las poblaciones que tienen mayor prevalencia en el país. Sólo un 8% de los MSM y trans tienen acceso a la prueba de VIH. En tal sentido, uno de los mensajes clave de la consulta fue la necesidad de concentrarse en poblaciones clave, habiéndose presentado amplia evidencia sobre nuevas y eficaces estrategias preventivas, como aquellas basadas en el uso de antiretrovirales (Prep, prueba y tratamiento para parejas serodiscordantes y poblaciones clave, etc.), en tecnologías de la información y comunicación, las que buscan alcanzar a poblaciones antes no atendidas (como los trabajadores sexuales hombres), entre otras.

El Ministerio de Salud se ha propuesto tomar acciones concretas que involucren a las organizaciones de la sociedad civil, en particular a las organizaciones de personas viviendo con VIH y la diversidad sexual para aumentar el tamizaje del VIH, el acceso al tratamiento oportuno y al monitoreo continuo para lograr la supresión de carga viral (las metas 90/90/90) de las personas viviendo con VIH en el país.

La Consulta Nacional “Construyendo capacidades en prevención combinada del VIH en el Peru” propuso una serie de intervenciones en prevención combinada de VIH para lograr la reducción de incidencia de VIH en un 75% en los próximos cinco años. Entre las recomendaciones figuran las siguientes intervenciones:

– Ampliación del tratamiento como aliado de la prevención (adopción de las metas 90-90-90[6] que tienen como objetivo el acceso a la prueba de VIH, el acceso al tratamiento antiretroviral y la supresión de la carga viral para el 90% de las personas viviendo con VIH para el 2020; oferta de la profilaxis pre-exposición (PrEP) para personas seronegativas en un alto riesgo de contraer el VIH y seguimiento; profilaxis ARV post exposición (PEP);

– Mayor acceso a condones y lubricantes; y generación de nuevas estrategias de promoción del uso de preservativos que renueven el interés de la comunidad por éstos.

– Uso de nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales para alcanzar a las poblaciones de difícil acceso;

– Involucramiento de las poblaciones clave y personas viviendo con VIH en el diseño y la implementación de políticas y programas para lograr que las personas afectadas por la epidemia tengan acceso a los servicios de salud

– Intervenciones estructurales (reforma del marco legislativo y cumplimiento de las leyes para la eliminación del estigma y la discriminación y la violencia basados en la orientación sexual e identidad de género, entre otros).

Más del 90% de los participantes se mostraron satisfechos con la consulta nacional realizada, particularmente con haber podido aclarar los conceptos de prevención combinada y otros relacionados, y haber podido acceder a información sobre los desarrollos actuales en prevención del VIH que se están dando tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, más del 80% de los participantes consideraron haber logrado el objetivo de generar un diálogo de país sobre el futuro de la prevención del VIH. Los próximos pasos incluyen la amplia diseminación de la relatoría del evento, y culminar la construcción de un documento normativo sobre prevención del VIH en el que el MINSA establecerá, con los insumos de esta consulta nacional, su posición técnica respecto al tema.

Scroll al inicio